martes, 5 de abril de 2011

CURIOSIDADES

Presidente Roque Saen Peña con Josefina y Hector Cobo

Los que les interesa el tema de La Armonia, en el libro Reseña Historíca de MdP de Roberto T. Barili del año 1964, denominado tambien el libro azul, se puede encontrar desde la pagina 486 hasta la 489, abundante material sobre la misma. 

Y los que les gusta el cine nacional, sabrán que en 1915, las escenas de exteriores de la película ”Nobleza Gaucha”, fue filmada en esta estancia mencionada, trabajaban en la misma Arturo Mario, María Padín y la uruguaya Orfilia Rico entre otros, y la dirigeron 3 personas, Humberto Cairo, Ernesto Gunche y Eduardo Martinez de la Pera, fue un film mudo y en blanco y negro. Luego tuvo una nueva versión, con sonido en el año 1937. 

Clara Cobo de Anchorena; Ministro del Interior, doctor Gómez, su esposa y el Sr. Cobo recorriendo los jardines del Palacio Cobo”. Del álbum Recuerdo de Mar del Plata impreso por Casa Piccardo en la temporada 1912″. Enviada por José Alberto Lago. Fotos de Familia Diario La Capital

En 1933, el 29 de abril, la Revista Caras y Caretas, informa de la visita del Presidente Justo a la estancia La Armonía, quien fue recibido por Josefina Unzué de Cobo, y un selecto número de invitados, hay fotos en la citada publicación de esa visita. Y buscando los orígenes encontramos, que Manuel José Cobo Lavalle, fue dueño de esta estancia desde 1861, estaba casado con Clara Victoria Fortunata Ocampo Lozano, tuvieron 3 hijos: Manuel José nacido en 1858, Héctor, casado con Josefina Antonia Unzué Baudrix. y Clara Josefina, esta fue esposa de Tomás Esteban de Anchorena Riglos. 

Y si buscamos el comienzo, tenemos datos que Pedro Alcántara capdevilla, solicita en 1819, que se le conceda en 1819, 30 leguas de campo desierto, fuera de las líneas de la frontera, pero los cambios póliticos de esa época dejaron sin efecto esa donación, y en 1823, el mismo pide una concesión por enfiteusis del mismo lugar, y le fue ortogado recién el 26 de abril de 1826, designádose agrimensor a Ambrosio Crámer, aquel héroe de Libres del Sud. 

Capdevila fallece y su albacea Manuel G. Pinto, vende en 1828, los derechos y acciones a Ladislao Martinez,adquiriéndolos definitivamente por decreto del gobierno el 8 de noviembre de 1830. Luego en 1847 vende a José Gregorio de Lezama, su estancia “Laguna de los Padres, y éste a su vez la vende en 1856 a José Cohelo de Meyrelles.Y a los 4 años , la adquiere Patricio Peralta Ramos, junto a los establecimientos, San Juan de Vivoratá,y La Armonía, esta última es vendida al año siguiente con casi 17 mil hectáreas, a don Manuel José Cobo y su esposa Clara Ocampo.

Don Manuel plantó una gran arboleda, y embelleció dicho establecimiento, continuó la obra su hijo Héctor, con la ayuda de Adolfo R. Zelaya, y posteriormente continuó el hijo de este, Guillermo M. Zelaya y familiares del mismo. En el siglo XX fue un lugar ideal para residencia de descanso,por el que pasaron entre otras personalidades, Marcelo T. de Alvear,el Príncipe de Gales, el Infante Fernando de Baviera, Bartolomé Mitre, el Gral. Roca, Victoria Ocampo, etc. 

Los comentarios de esa época, relatan que el camino de la Armonía era arbolado , y con numerosas especies y el famoso monte, el arroyo Los Cueros, con un hermoso puentecito estilo oriental, un pequeño lago artificial, que se había formado por la construcción de una represa, que autoabastecía de electricidad. Se observa además una hermosa casa que data de 1904, de estilo normando, que fue la remodedación de la casa anterior, cuyo proyecto se le atribuye al Arq. Alejandro Christohessen. 

El Sr. Cobo muere en París en 1925, y su viuda Josefina en 1958. posteriormente, los herederos de la Sra. Unzué venden la totalidad de sus bienes y el campo. En 1961 La Fundación Cultural Argentina, creada por el padre Luis María Etcheverry, adquiere el casco con 370 hectáreas aprox. con los fondos de una donación de Emilia Zubizarreta, desarrollando gran actividad en La Armonía, hasta la muerte del sacerdote en 1971. 

En 1987, se retomó el perfil cultural de la entidad gracias a los esfuerzos de un grupo de mujeres consagradas a la iglesia denominada ”Servidoras”. Entre las propuestas que se realizan se encuentran jornadas de cientificos, profesores y de la cultura en general de nuestro país y del exterior, hay anualmente seminarios, conciertos, música de cámara Coral y espectáculos de luz y sonido, como Navidad junto al lago, que obtuvo una mención Estrella de Mar en 1993.

Visita de Roque Saen Peña en 1912


Fuente:  Lic. Angel J. Somma - Fotos de Familia - Diario La Capital

Fuente: 
http://www.facebook.com/group.php?gid=49634416114




Clara Josefina Cobo Ocampo, cuando le sacaron esta foto tenía 37 años, su padre era Manuel José Cobo Lavalle (1833-1885)) y su madre Clara Victoria Fortunata Ocampo Lozano (1837-1905). Se casó en la Iglesia de Nuestra Sra. del Soccorro en Bs. As. con Tomás Esteban Anchorena Riglos (3-8-867/ 16-9-916) que era hijo de Tomás Severino de Anchorena García de Zúniga y de Mercedes Francisca Riglos Villanueva. 

El Matrimonio Clara-Tomas, tuvo 4 hijas, Clara Mercedes nacida el 5-5-898; Mercedes Clara Nieves nacida el 5-8-900, casada en 1921 con Santiago Rey Bassadre Mattos y tuvo un segundo matrimonio con Eliseo Segura Ayerza que a su vez estuvo casado con Susana Peffabet; la 3er. hija fue Dolores Clara, nacida el 24-8-903 casada en 1923 con Carlos Marcelo Ugarte Tomkinson, con el cual tuvo dos hijos m Carlos y Dolores. y la 4ta. hija se llamó Rosa Clara, nacida el 13-5-905.



Clara Cobo de Anchorena con sus hijas en la pelousse del palacio Cobo”. Del álbum Recuerdo de Mar del Plata impreso por Casa Piccardo en la temporada 1912″. Enviada por José Alberto Lago.


Temporada de 1912. “Señora Clara Cobo de Anchorena, señora de Bosch y señorita Villar Sáenz Peña, al dejar el coche presidencial para dirigirse al palacio Unzué de Alvear”. Del album “Recuerdo de Mar del Plata” impreso por Casa Piccardo. Documento enviado por José Alberto Lago.



lunes, 4 de abril de 2011

PUBLICACION DE FOTOS DIARIO ACCION







Adjunto el enlace de un blog alojado en el Diario Accion de General Rodriguez donde se menciona la historia de la Estancia La Armonia con la consiguiente publicación de nuestras fotos.

El item para ver es: Los Anchorena y Las vacaciones del presidente en lo de Tomas de Anchorena,

http://www.acciontv.com.ar